¿Por qué necesitas definir a tu buyer persona?

Por qué necesitas definir a tu buyer persona
Picture of Marisa Pérez

Marisa Pérez

Si todavía te estás preguntando que por qué necesitas definir a tu buyer persona, tenemos la respuesta: tener un perfil de buyer persona es un elemento clave para la estrategia de marketing de tu empresa. La importancia de crear a este cliente ideal es que te ayudará a enfocar tu estrategia de marketing a unos objetivos concretos, acordes a lo que buscas conseguir. Si quieres conocer más sobre la relación de tu buyer persona con las estrategias de marketing, este es tu post. Arrancamos en 3,2,1...

Buyer persona y estrategias de marketing

¿Te cuento un secreto? Tener un buyer persona es la clave para que sean efectivas las estrategias de marketing de tu empresa. Si no conoces a tu cliente ideal, tu estrategia de marketing se perderá por el camino, ya que no le vas a mandar el mensaje correcto a las persona correcta. Te pongo un ejemplo. Es como venderle un jamón a un vegano. Por supuesto que no te lo va a comprar, y vas a invertir tiempo y esfuerzo en intentarlo. Al final, el objetivo de crear este “cliente ideal” es invertir mejor nuestro tiempo para enviar el mensaje adecuado al cliente que nos interesa. Es algo similar a lo que pasa con las relaciones personales, tú eliges con quién quieres pasar el tiempo. Obviamente, lo vas a hacer con personas acordes a ti, con tus mismos intereses y con las que te sientas más cómodx. Así que, con tu cliente potencial pasará lo mismo. Tendrás más posibilidades de conquistar al cliente que te interesa para tu empresa, fortalecer la relación con él y que te vuelva a elegir en un futuro si lo "conoces" realmente. Por eso, el buyer persona es una buena herramienta para ayudarte a entender lo que tu cliente necesita.

¡Dale vida a tu buyer persona!

Una vez que hemos visto la importancia que tiene el buyer persona dentro de una estrategia de marketing, dejamos la teoría a un lado para centrarnos en crear nuestros clientes tipo. Debes recopilar datos de tus propios clientes así como de clientes potenciales. ¿Y cómo hago la de mis clientes potenciales? Sencillo. A partir de aspectos (personalidad, sexo, edad, hábitos, estudios, etc) que pensamos que podrían tener nuestros futuros clientes. Un consejo: en esta parte hay que ser honestxs. Hay que imaginarse situaciones realistas donde nuestros productos o servicios puedan dar una solución en un momento concreto. No obstante, no te preocupes si todo esto te parece complicado. En Retórica Marketing hicimos un post sobre cómo definir un buyer persona para tu empresa, en el que te lo explicamos todo con detalle para que hagas a tu mejor buyer persona.

por qué necesitas definir a tu buyer persona

Buyer journey o proceso de compra

Después de que le hayas dado vida a tu buyer persona, toca centrarse en el proceso de compra o buyer journey. Cuando hablamos de proceso de compra, nos estamos refiriendo a todos los pasos que sigue tu cliente potencial hasta tomar la decisión de compra. Por eso, es importante conocer esas etapas. Gracias a conocer a este proceso de compra, sabrás si tus clientes están en un momento u otro. Por ejemplo, puedes saber si está en un momento en el que está comparando opciones, si está conociendo el producto o servicio por primera vez, o directamente, está en el punto de tomar una decisión. Así vas a poder mandarles el mensaje correcto en el momento indicado dentro de su proceso de compra. Para que te hagas una idea, en un momento en el que tu cliente potencial está tomando la decisión de compra, puedes ofrecerle un incentivo para que se decante por ti, con una promo por ejemplo. Por último, solo decirte que tienes que tener en cuenta tres cosas para construir tu buyer journey: qué piensa tu buyer persona, cómo busca diferentes opciones y por qué te compraría a ti y no a otro.

¡Ahora te toca a ti definir a tu buyer persona!

Ya te hemos desvelado algunos de los secretos que necesitas para ponerte manos a la obra con tu buyer persona. Este debe de ser un elemento clave en tu estrategia de marketing digital, para que puedas enfocar la comunicación de tu empresa a tus clientes potenciales. Ahora solo te queda ponerte manos a la obra para llegar a tu público de verdad. También recuerda que en Retórica Marketing somos una agencia especializada y trabajamos todas estas herramientas día a día. Así que, si te siguen quedando dudas de cómo hacer tu buyer persona o buyer journey, puedes contactar con nosotrxs y estaremos encantadxs de ayudarte. ¡Nos leemos en el próximo post!👋🏼

 

Si te ha gustado este post ¡compártelo!

¿Prefieres ver más contenidos?
Échale un vistazo a estos artículos

No te pierdas nuestro contenido más fresco

¡Regístrate en nuestra Newsletter!