Hoy venimos con un propósito: queremos que conozcas a alguien. Y no, no te has equivocado de sitio. Esto no es Tinder pero aún así queremos que hagas "match" y que vuestra relación dure para siempre. Bueno, basta de metáforas que nos perdemos. Esto es Retórica Marketing y a quien queremos que conozcas es a tu Buyer Persona. En otras palabras: tu cliente ideal. Si todavía no le has puesto nombre ni sabes cuáles son sus aspiraciones, no te preocupes. En este post vamos a ver para qué sirve y cómo definir tu Buyer Persona. Ponte el cinturón que arrancamos.
¿Por qué es importante nuestro Buyer Persona?
El entorno del marketing (como la vida misma) está en constante cambio. Surgen nuevas necesidades, llegan modas que desbancan a las anteriores, productos que hace años no hubiéramos imaginado necesitar y hoy en día son indispensables, etc. Por eso, es importante tener claro quién o quiénes son nuestros Buyer Persona. La respuesta es simple, aunque a veces no nos damos cuenta. Si sabemos quién es nuestro Buyer Persona, sabremos también qué ofrecerle en cada momento. Esto te ayudará a comprender a tus actuales y potenciales clientes, a saber qué debes comunicar, cuándo y cómo hacerlo. Y por supuesto, te permitirá crear contenidos relevantes y personalizados que captarán la atención de tu target.
¿Qué es un buyer persona? ¿De qué se alimentan?
Antes de contarte cómo definir tu Buyer Persona, debemos asegurarnos de que tenemos claro qué es exactamente. Podemos decir que hace referencia al arquetipo de nuestro cliente ideal, es decir, un cliente semi ficticio. Nosotrxs que somos de ver el vaso medio lleno, preferimos decir que es un cliente semi real, que así nos motiva más.
Estamos convencidxs de que ya tienes perfectamente desarrollado tu público objetivo y eso es estupendo, a parte de necesario. Pero vamos un paso más allá. A diferencia de nuestro Buyer Persona, al público objetivo lo desarrollamos de forma genérica. Es decir, no le atribuimos nombre, no tratamos de ponerle cara y por supuesto, jamás nos hemos preguntado cuál es su meta en la vida o su peor defecto. Todo esto en cambio, sí nos importa a la hora de crear el perfil de nuestro cliente ideal. Debe ser para nosotrxs una persona con identidad bien definida ya que eso nos ayudará a humanizar y entender en profundidad cómo actúa. Así que ha llegado el momento de empezar darle forma a nuestro arquetipo.
Ahora que sabemos qué es... ¡vamos a definir nuestro Buyer Persona!
No es una tarea sencilla, pero vamos a darte los tips para lograrlo sin resultar heridxs. Debemos tener presente que cuanto más específica sea la información, más fácil será para nosotrxs crear contenido, planificar las campañas, etc. Así que cuanta más información recopiles mejor. Aquí van algunas ideas que te ayudarán a definirlo:
- Ponle nombre. Principalmente por dos motivos: el primero es que te ayudará a conectar con tu cliente ideal y el segundo, porque en el caso de tener más de uno, te será más fácil diferenciarlos.
- Define sus datos demográficos. Esto nos facilitará la segmentación tanto para comunicar como para posibles campañas y obtención de leads. Necesitaremos saber su edad, sexo, clase social, etc.
- A qué se dedica, qué formación tiene, cuál es su situación familiar... Estos datos quizá sean los que mejor definan al arquetipo y nos ayudarán a entender cómo se comportan y qué necesidades tienen.
- ¿Cómo es su presencia en Internet? ¿Y en redes sociales? Conocer su manejo de herramientas digitales, si es consumidor de Blogs o si tiene uno propio, si prefiere comunicarse vía whatsapp, email o por teléfono, nos facilitará el contacto directo con nuestros potenciales clientes.
- ¿Cuáles son sus hobbies, pasiones, miedos y rutinas? Esta es probablemente la parte en la que podemos hallar nuestra ventaja, por lo que debemos desarrollarla al detalle. De esta forma, pretendemos crear un vínculo fuerte con nuestro público objetivo.
- Ponle cara. Puede parecerte una tontería, pero ponerle cara a ese cliente ideal hará que parezca más real. Puedes crear un avatar o buscar alguna imagen que se adapte a las características de la persona que tienes en mente.
Bien, ya hemos definido a nuestro Buyer Persona. Ahora, debemos analizar cómo nuestros productos o servicios pueden cubrir sus necesidades, solucionar sus problemas o cumplir sus sueños. Todo lo que hagamos de ahora en adelante irá dirigido a nuestro sujeto imaginario.
Cómo darle vida a tu Buyer Persona
Nuestro punto de partida y lo más sencillo será comenzar la investigación a partir de datos de nuestros propios clientes. Podemos aprovechar nuestra relación para entrevistarlos y tratar de crear un primer boceto de nuestro arquetipo. Por otro lado, también se puede entrevistar a clientes potenciales que no tengan relación con la empresa. Este trabajo resultará más sencillo ofreciendo algún tipo de incentivo a cambio de contestar a las preguntas. También puedes ayudarte de herramientas como Google Forms o Survey Monkey. Del mismo modo, Google Ads, Google Trends y Google Analytics te serán de gran utilidad en la investigación y recopilación de datos.
Es el momento de crear el tuyo
¿Qué mejor momento que este para definir el Buyer Persona de tu empresa? Este debe ser el punto de partida a la hora de desarrollar tu estrategia de marketing de contenidos. Cualquier acción de marketing que realices irá diseñada y dirigida específicamente a esa persona, así que, debes esforzarte por conocerla lo mejor posible. Porque como sabes, el desarrollo de tu Buyer Persona a.k.a "insertar nombre", supondrá generar más leads, un mayor tráfico en tu web, clientes más satisfechos y relaciones duraderas. No suena nada mal ¿verdad? 😏