Para qué sirve tener un blog en tu negocio

para qué sirve tener un blog en tu negocio imagen Retórica Marketing

Muchxs de los que habéis llegado a este post os estaréis preguntando ¿para qué sirve tener un blog? ¿Por qué lo necesito para mi marca o negocio? Y si mi negocio es local ¿también lo necesito? Pues en efecto, la respuesta es sí, aunque con muchos matices que ahora veremos. Si te estás haciendo estas preguntas y no sabes para qué sirve tener un blog en tu negocio, vamos a empezar la "casa" por los cimientos...

¿Qué es un blog?

Un blog como tal es un sitio web donde se publica, con mayor o menor frecuencia, contenidos de multitud de temáticas. Estos contenidos se llaman posts o artículos y en algunos de ellos los lectores pueden participar a través de comentarios. Aunque un blog como tal no constituye estrictamente una web, principalmente porque es la parte donde se publican los contenidos y una web es mucho más que eso. En definitiva, puede formar parte de una web (corporativa, de un comercio, etc) o que la propia página solo incluya un blog y sea éste el atractivo principal.

 

 

¿Cuántos tipos de blogs existen?

Existen muchos tipos y con multitud de matices. Por esta razón, hay muchas personas que no tienen muy claro por un lado, qué nos permite hacer un blog y por otro, para qué sirve cada tipo. Para aclararte un poco todo esto y que veas los más usados, aquí te menciono unos cuántos que son los más usados:

  • Blog personal.
  • Blog profesional.
  • Blog de marca o corporativo.
  • Blog de nicho.
  • Blogs temáticos.

Cada uno de los que te comentamos aquí arriba tiene sus características y diferencias. En nuestro blog tenemos un post hablando con más detalle de los tipos de blogs que hay y sus características. Pero ahora que ya tienes una idea de qué es un blog y los principales tipos que hay, pasemos a la acción...

¿Para qué sirve tener un blog en tu negocio?

Seguramente estés dando tus primeros pasos dentro del mundo del marketing digital y estés un poco perdidx. Te llega mucha información de personas hablándote de Posts, SEO, keywords y mil palabrejas más aunque a ti te suenan a mandarín. No importa, estás aquí para saber un poco más y para entender de qué sirve tener un blog. ¡Vamos al lío!

Tener un blog en tu negocio tiene varias ventajas, siempre que se utilice de forma correcta. Una de las principales ventajas es que mejora el posicionamiento SEO,  entre otras cosas. Eso sí, la calidad es fundamental a la hora de generar un contenido para el blog. ¿Calidad? Sí, nos repetimos más que el ajo, pero es que realmente es la clave de esto. Cuando hablamos de contenido de calidad, hablamos de artículos que ayuden de alguna manera al lector a solucionar un problema que tiene. ¿Y cómo lo hago? Aquí es donde entra la comunicación como marca. Es decir, debes ofrecer contenido que aporte un valor diferencial. Tu lector busca solucionar un problema y si consigues ayudarle, tendrás mucho ganado. Lo puedes conseguir a través de consejos, experiencias, trucos u otro tipo de contenido atractivo que le ayude o sea de su interés. De esta forma, mejorarás tu posicionamiento SEO y cualquier persona que haga una búsqueda con palabras clave sobre ese problema, se encontrará con el blog de tu marca.

"Si tu blog tiene contenido que aporte valor, tu posicionamiento SEO mejorará"

Pero no solo eso, estás generando un vínculo directo con tus clientes. ¿Cómo? Con una comunicación más cercana, que genera confianza en tus clientes y que hará que aumentes mucho tu credibilidad. No importa si eres un profesional autónomo, PYME o una marca. Es válido en cualquiera de esos casos.

Esta confianza que estás generando, se traduce también en que tu web reciba mayor tráfico. Y eso, también es bueno para el SEO. Por eso, tu blog de marca es una herramienta muy importante para generar tráfico para tu web. Ten en cuenta que llevar tráfico hacia tu página hace que los visitantes vean lo que eres y lo que haces como marca (productos, servicios, porfolio, quién eres, etc).  Además, si también trabajas las redes sociales, los posts de tu blog son el contenido perfecto para compartirlos con tu comunidad. Y por si no te habías dado cuenta, haciendo esto también estás llevando tráfico (mayor tráfico, mejora el SEO). Ya vas viendo por qué tener un blog sirve para tu negocio ¿verdad? Pues sigue leyendo porque hay más.

 

ventajas de tener un blog en tu empresa

 

Más ventajas de tener un blog

Otra de las cosas buenas que tiene tener un blog de marca es que puede mejorar la notoriedad y la reputación online. Es una forma que en ocasiones resulta más efectiva que la publicidad tradicional, ya que puedes posicionarte en la mente de tu cliente de una forma más concreta que con un simple anuncio flash. Eso sí, mejorar la notoriedad y la reputación online va muy relacionado (de nuevo) con la calidad del contenido. Si generas posts que llamen su atención, que le ayuden con su problema o que traten temas que sean de su interés, se convertirá en recurrente de tu blog. ¿Y eso qué significa? Pues que tu marca ya está posicionada en su mente y cuando piense en tu sector, pensará en ella la primera. Por tanto, si piensa en tu marca cuando tiene intención de compra, tienes más posibilidades de que elija tu marca. Traduciendo, eso se llama captar clientes potenciales.

No te lo pienses y... ¡crea un blog para tu empresa!

Si con todo esto aún no tienes claro para qué sirve tener un blog en tu negocio, pregunta y sal de dudas. Eso sí, nosotrxs te aconsejamos que crees un blog para tu marca. Ahora ya sabes algunas ventajas de tener un blog y lo que puede aportar a tu negocio. Además, el coste de crear y mantener un blog no suele ser muy elevado. Así que, ahora toca ¡darle duro al teclado!

¡Regístrate en nuestra Newsletter!

No te pierdas lo último de Retórica Marketing

¿Y si le echas un ojo a estos posts?